sábado, 28 de febrero de 2015

Estanislao Zuleta. Homenaje y Memoria. Armenia, Feb. 27, 2015

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Estanislao Zuleta
Homenaje y Memoria
Programa de Filosofía de la Universidad del Quindío
Armenia, Febrero 27, 2015


*** 27 febrero, viernes,  2015, Armenia, 6. 30 pm.
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José Zuleta Ortiz (Escritor) , Álvaro Bautista Cabrera  (Dr. Literatura) y Jairo Urrea Henao (Mg. Filosofía) 
--- ESTANISLAO ZULETA, 1935-1990. 2015, 80 años de nacimiento y 25 años de fallecido.CONMEMORACIÓN. Promueve y organiza: Programa de Filosofía de la Universidad del Quindío Orden del día:  E. Zuleta: un lector que nos enseñó a leer. Por José Zuleta Ortiz (Escritor) / E. Zuleta: un compañero de la lectura y la comprensión. Por Álvaro Bautista Cabrera (Dr. Literatura) / Encuentro con E. Zuleta. Por Jairo Urrea Henao (Mg. Filosofía) / Presentación del libro: Shakespeare: una indagación sobre el poder.  E. Zuleta * . LUGAR: Universidad del Quindío, Auditorio de Ciencias Básicas y Humanas. Armenia. * http://ntc-narrativa.blogspot.com/2015_01_27_archive.html
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DESARROLLO DEL EVENTO

NTC ... CUBRIMIENTO: 



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Álvaro Bautista Cabrera (Dr. Literatura), José Zuleta Ortiz (Escritor) y  Jairo Urrea Henao (Mg. Filosofía)
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Intervinieron:

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 José Zuleta Ortiz (Escritor), Álvaro Bautista Cabrera (Dr. Literaturay  Jairo Urrea Henao (Mg. Filosofía)
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Estanislao Zuleta: un lector que nos enseñó a leer. 
Por José Zuleta Ortiz (Escritor)

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  Estanislao Zuleta: un compañero de la lectura y la comprensión. 
Por Álvaro Bautista Cabrera (Dr. Literatura)

TEXTO COMPLETO: 
https://drive.google.com/file/d/0B-ABjQmYGMXbVDVkOXdRRmlRRm8/view
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Encuentro con Estanislao Zuleta. 
Por Jairo Urrea Henao (Mg. Filosofía) 


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FOTOGRAFÍAS (140)
NTC ... Álbum



Allí enlaces a videos
con intervenciones completas
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Fotografías  (65) de Jairo Cardona Agradecimientos para él

Una de ellas


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viernes, 20 de febrero de 2015

Estanislao Zuleta, Conmemoración 80 -25. Febrero 2015. NTC ... Compilación No. 2.

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Guerra, paz y democracia 
en la obra de Estanislao Zuleta

Por Alberto Valencia Gutiérrez



la publicaremos 


Apartes significativos del texto los expuso el autor 
en el Homenaje a Estanislao Zuleta en Cali, Feb. 17, 2015


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La vigencia de Zuleta
Por Beatriz López
Beatriz Lopez
El País, Cali, Febrero 20, 2015
Han pasado 25 años de la muerte de Estanislao Zuleta, y su pensamiento sigue vigente. En la década de los 70 cuando Cali vivía la euforia de cambio de los 60, presidió grupos de estudio, como el de Literatura y Psicoanalisis en el Centro Psicoanalítico Sigmund Freud.
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En una sociedad cerrada como la nuestra, patriarcal y conservadora, quien fuera uno de los pensadores más influyentes del siglo XX, nos enseñó a las mujeres caleñas a pensar, a abrir nuestras mentes, a liberarnos de paradigmas, o como dice Elena Garcés: “nos quitó la
inocencia”.
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La asistencia variopinta que llenó uno de los salones de la Biblioteca Departamental el pasado martes, para oír la conferencia de Alberto Valencia, ‘Guerra paz y democracia en la obra de Estanislao Zuleta’ me confirmó que la vigencia del autor del ‘Elogio de la Dificultad’, no solo está intacta sino que la juventud de hoy también busca la libertad de pensamiento en un país vacío de alternativas diferentes a las de triunfar y hacer dinero.
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El profesor de la Universidad del Valle y columnista de este diario, sostiene una curiosa teoría y es que Zuleta, profundo conocedor de las teorías marxistas, se inclinaba por la democracia. Afirma Valencia que Estanislao pensaba que solo en una democracia puede existir el debate libre y no en la represión de una dictadura. Admirador en un principio de la revolución cubana, después rechazó los abusos de Castro contra los derechos humanos. A pesar de su ideología, fustigó siempre la falta de evolución y miopía de la izquierda colombiana.
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Zuleta fue un estudioso de las teorías de Sigmund Freud. A su lado, estuvo ese gran maestro del Psicoánalisis que es Oscar Espinosa. En el campo literario ‘diseccionó’ las obras de Dostoyevsky , Thomas Mann y Nietzche. La sorpresa de la noche, fue el lanzamiento del libro sobre Shakespeare, que su hijo José Zuleta recopiló de viejos casetes.
Son cuatro capítulos en un libro pequeño, pero con un contenido apasionante: Ricardo III y la pulsión de muerte y poder, Macbeth: el éxito del poder como fracaso, Otelo: el drama de los celos y el poder y La Tempestad: la reconciliación por medio del arte.
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Por último debo referirme a los hijos de Estanislao: José, Fernando y Silvia, a los cuales conocí cuando estaban pequeños. Zuleta rechazaba la educación formal. 


Los hermanos Zuleta Ortiz: José, Fernando (el menor) y Silvia (la mayor)
La niña es hija de Fernando (Fotografía, Cali, Feb. 17, 2015,  incluida por NTC ...) 

Él mismo era autodidacta: a los 16 años abandono sus estudios en un prestigioso colegio de su Medellín natal. Por eso no matriculó a sus hijos en instituciones educativas de Cali. Él asumió su formación. Cuando los veía pasar, llevando en un burro agua para su casa de La Buitrera, yo pensaba que esos niños no tendrían futuro. Hoy me retracto, José se convirtió en un intelectual de quilates: poeta, escritor y promotor del Taller de Escritura Creativa: ‘el cuento de contar’. Fernando es un pensador como su padre que se “resiste a bajar de la montaña” y Silvia es una destacada líder de izquierda que vive en París.
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Cali precursora: Salí de la Biblioteca y llegue jadeante al quinto piso del auditorio de Comfenalco para asistir al otro lanzamiento del martes: el libro de Armando Barona Mesa, que con su rigor investigativo, despeja las dudas acerca de que Cali sí fue la precursora de la Independencia, el 3 de julio de 1810. Y no como sostienen algunos ‘historiadores’ de la parroquia, que ese acto fue solo una hipócrita adhesión al rey de España. Bellísimo el párrafo donde narra el fusilamiento de Cayzedo y Cuero, la mañana del 26 de enero, en Pasto, en un “amanecer frío, con llovizna pequeña y picante”.

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'El diálogo es hoy una necesidad de la humanidad': Estanislao Zuleta

En memoria del fallecido filósofo, publicamos apartes de una reflexión que ofreció al M-19 en 1989.
Por:  DIEGO ARIAS

EL TIEMPO impreso,  20 de febrero de 2015. Página 13, completa
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'El diálogo es hoy una necesidad de la humanidad': Estanislao Zuleta
En memoria del fallecido filósofo, publicamos apartes de una reflexión que ofreció al M-19 en 1989.
Por:  DIEGO ARIAS
EL TIEMPO .com,  11:49 p.m.,  19 de febrero de 2015
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“Solo un pueblo escéptico de la guerra y maduro para el conflicto es un pueblo también maduro para la paz”.
Para el año de 1989 el M-19 estaba ya empeñado en un diálogo con el gobierno de Virgilio Barco para pactar la paz. Fue, en América Latina, la primera guerrilla que renunció al alzamiento armado para, a cambio de la insurgencia, hacer política legal y pacíficamente.
La discusión sobre la democracia (“ancha y profunda y construida de abajo hacia arriba y de adentro hacia afuera”) y el valor del diálogo político para terminar la guerra y/o resolver conflictos fue algo crucial en esos momentos para quienes íbamos a pasar de la guerra a la paz.
Estanislao Zuleta generosamente quiso compartir su pensamiento sobre estos temas y lo hizo subiendo hasta el campamento del M-19 en las montañas del Cauca.
Esta es una versión sintetizada de sus reflexiones, por lo demás extraordinariamente vigentes para la actual coyuntura colombiana, que publicamos con motivo de los aniversarios de su natalicio y de su fallecimiento. La conferencia completa del filósofo puede ser consultada en:  


NTC ... enlace, 




La democracia

... sigue en:

 http://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz/discurso-de-estanislao-zuleta-al-m-19-en-1989/15274538

EL TIEMPO .com
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Estanislao Zuleta: sus conferencias
A 25 años de su muerte
 Descripción: Estanislao
Estanislao Zuleta
Por Fabio Jurado Valencia *
de:    CON-FABULACION confabulacion33@gmail.com
para: Con-Fabulación Periódico Virtual confabulacion33@gmail.com
Cco: ntcgra@gmail.com
fecha:         23 de febrero de 2015, 15:00
asunto:      No. 363 - La Quinoterapia

En la década de 1970 Cali es el epicentro de los movimientos culturales. Pero no hay movimiento cultural sin movimiento político. Todo movimiento político deviene de corrientes de pensamiento filosófico. Entonces cultura, política y pensamiento filosófico constituyen un solo cuerpo, son interdependientes; podría plantearse también que el movimiento político y el pensamiento filosófico se encarnan en la cultura o la hacen posible. En la cultura ubicamos las fuerzas del arte pictórico, de la música, la literatura, el teatro y la tradición popular. En la política, para nuestro caso, la militancia de izquierda y sus grandes debates. En el pensamiento filosófico tiene un lugar preponderante la epistemología y el psicoanálisis.
En estos oleajes se movió el discurso oral de Estanislao Zuleta. Es el conferencista emblemático, el catedrático sin títulos que llena auditorios, el conversador que convoca al corrillo, el intelectual que es sujeto de consulta para mediar en los desacuerdos. Ciertas fuerzas apuntaladas en los efectos del festival de las artes de Cali propiciaron la interlocución con otros que habían regresado de las universidades francesas. La Universidad del Valle, en la sede de San Fernando, y la Universidad Santiago de Cali, cuando no era estrictamente privada, son los escenarios para escuchar y discutir con Zuleta. Cali fue el nicho donde Zuleta, oriundo de Medellín, encajó con sus posiciones filosóficas innovadoras, pues no cabía en otro lugar, en un momento en el que todos preguntábamos, porque todos escuchábamos, y escuchábamos porque leíamos y leíamos no para cumplirle a la academia sino para discutir en las células de la militancia y para alimentar los alegatos en los cafés y las cantinas. Había horizontes intelectuales sin importar si eso serviría para algo práctico. Y siempre la figura de Zuleta estaba allí como una recurrencia argumentativa para interpretar una película, una novela, un poema, una pieza de teatro, un tango o un bolero.
Con las disertaciones orales de Zuleta constatamos cómo la escritura está en el lector aunque no escriba. El buen lector escribe sus representaciones mentales cuando habla; es el caso de Zuleta. Su obra proviene de la labor de los amanuenses; ya sea con las grabaciones de las conferencias o las grabaciones de las conversaciones o de sus disertaciones pedagógicas, quienes toman esos registros para la transcripción solo hacen eso: transcriben y hacen explícitos los signos de puntuación y los conectores en la segmentación que presupone la escritura cuando se hace pública; un halo de universalidad respiraba a través de su voz, era pues una voz escrita en la voz oral.
Por lo que sabemos, Zuleta no tenía la paciencia para corregir las transcripciones quizás porque su fogosidad intelectual trastornaría lo ya dicho; son compulsiones de un hombre acosado por las ideas y que hace del lenguaje oral una fiesta, como lo dice respecto a la lectura de la Historia del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, en esa conferencia magistral, la más iluminadora para los maestros: “Sobre la lectura”. Toma las palabras de Marx y nos hace sentir la necesidad de leer El Capital y la Crítica del programa de Gotha; evoca las ideas de Nietszche, las del Zaratustra, y nos hace ver que algo nos falta para asumir la investidura del lector crítico; vuelve sobre Freud y nos ayuda a comprender la complejidad de la condición humana, a la vez que nos orienta sobre cómo el psicoanálisis no solo contribuye en los análisis del arte sino que nos ayuda a vivir y a comprender al Otro, cuando lo estudiamos.
“Sobre la lectura” es una conferencia de 1974, dictada en Medellín, que repite en 1978 en Bogotá. Cita allí a Mijail Bajtin, particularmente su estudio sobre Dostoievsky, cuando apenas este teórico/filósofo ruso comenzaba a ser traducido a las lenguas romances. Se presume que Zuleta leyó las primeras traducciones francesas y en consecuencia pudo acceder a los planteamientos de Bajtin en ese ir y venir de los libros que caracterizó a la década de 1970 en Cali, enlazada con Argentina, México y España; será el primer colombiano en introducir las ideas de Bajtin para cohesionar su propio pensamiento, provocar desde los principios de la heterodoxia en la comunicación, la democracia, el carnaval y resaltar el carácter polifónico de las obras literarias en las que el autor permite la autonomía ideológica de sus criaturas de ficción, como observará Zuleta en la obra de Thomas Mann.
En el campo de la crítica literaria, entendida como una vía para la formación de lectores –fue la pretensión de Zuleta, más que aportar a la historia de las literaturas- el estudio sobre la vida y la obra de Thomas Mann (25 conferencias) ilustra el trabajo hermenéutico sobre textos altamente simbólicos, como La montaña mágica, y tácitamente diserta para aquellos destinatarios de distintas profesiones que buscan en la literatura respuestas a sus dilemas. El caso, por ejemplo, de los médicos y de las enfermeras, es una presencia en sus reflexiones: lo que ocurre en el sanatorio en La montaña mágica, con las patologías de unos y otros; la enfermedad es descanso, refugio y fuga, dirá respecto al protagonista de la novela de Mann. Zuleta dedica gran parte de estas conferencias a mostrar una especie de psicopatología en las enfermeras y los médicos y en las relaciones con sus pacientes, separados por las percepciones sobre la vida, la enfermedad y la muerte. Pero también hay un lugar para los ingenieros –el protagonista es un joven ingeniero naval-, los músicos –en lo profundo de la novela se perciben los tonos de Wagner- y los abogados –siempre asociados con la propiedad-. De allí el interés de los profesionales de distintos ámbitos en las conferencias de Estanislao Zuleta, en las décadas de 1970 y 1980.
Unos meses antes de su muerte en Cali, acaecida el 17 de febrero de 1990, con Gabriel Alzate visitamos a Zuleta; conversamos sobre la situación política del país; era notable la melancolía y la nostalgia; Cali ya no era la ciudad de los 70; los interlocutores fuertes se habían dispersado: unos hacia el extranjero, otros hacia los partidos tradicionales, otros hacia el narcotráfico, otros hacia los movimientos guerrilleros y otros enloquecieron o se aislaron. Hoy podemos decir que Zuleta murió de una aguda melancolía por la situación de la ciudad y el país. 
*Ensayista y catedrático colombiano


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CONTINUARÁ

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