domingo, 1 de febrero de 2015

Estanislao Zuleta Velásquez. Medellín, 3 de febrero de 1935 — Cali, 17 de febrero de 1990. Memoria y Homenaje, Febrero 2015

.
Participan, publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 

-


Estanislao Zuleta Velásquez 

Medellín, 3 de febrero de 1935
Cali, 17 de febrero de 1990

Memoria y Homenaje 
A los 80 años de su nacimiento
y a los 25 de su muerte

Cali, Febrero 2015 


-

Estanislao Zuleta Velásquez. Medellín, 3 de febrero de 1935 — Cali, 17 de febrero de 1990. Memoria y Homenaje, Febrero 2015

.
-
-


 Estanislao Zuleta


Primera edición, Febrero de 2015

© Fundación Estanislao Zuleta

Director Editorial: Alberto Valencia

Coordinador Editorial: José Zuleta Ortiz

A veinticinco años de su muerte y
 a ochenta de su nacimiento,
 presentamos una obra inédita de Estanislao Zuleta. 
De este modo realizamos al tiempo 
una acción de gracias, 
un homenaje 
y nos hacemos un regalo.

121 páginas

---

NTC ... ÁLBUM
.
.
Su firma 
Tomada del libro: Jorge Luis Borges. Textos cautivos
Ensayos y reseñas en "EL HOGAR" (1936-1939)
Primera Edición: Septiembre 1986
Fuente: Biblioteca de José Zuleta Ortiz. Uno de los libros de la Biblioteca de su padre Estanislao Zuleta
-
.
.
Estanislao Zuleta

ALMAMATER No. 639
Universdad de Antioquia
Medellín, Febrero 1, 2015 

Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana.
Luego click sobre la imagen para mayor ampliación

Próximamente en : 

Fragmento inicial

Por LUIS GERMÁN SIERRA J.
EI 3 de febrero de 1935, hace ochenta años, nació en Medellín Estanislao Zuleta. Y murió en Cali, hace veinticinco años, el 17 de febrero de 1990. Ejerció la pedagogía durante buena parte de su vida, muchas veces al margen de la institución académica. Creó grupos de estudio disciplinados, atentos y fructuosos; descubrió, leyó y difundió la literatura como si se tratara del verdadero pan de cada día; fue a la cátedra universitaria, pero prefirió la del café, la sala de su casa y la tertulia entre amigos; dictó múltiples conferencias e hizo de ellas su escritura: sus libros están en su voz, no en su pluma; supo de la política porque tuvo ideas propias, de la mano de las verdaderas fuentes, no de propagandistas de pacotilla ni de la mendacidad de partidos o facciones; asumió la crítica como un comportamiento natural, fundamento del aprendizaje, y la imprimió a todas sus ideas y la contagió a quienes quisieron ir a su lado; sus segui­dores —antes y ahora— lo aman y lo admiran (lo leen y lo estudian) sin la ceguera de los idólatras ni el fanatismo de los prosélitos; fue un intelectual sin oropeles y sin la exhibición pedante de títulos y reconocimientos. Y se equivocó múltiples veces, en una demostración (de la vida) de que era un ser indispensable porque asumía los riesgos que de suyo tiene la conciencia.
Desde hace algunos años, la Biblioteca Central de la Universidad de Antioquia cuenta, en sus Colecciones Patrimoniales  con el archivo personal de Estanislao Zuleta *, consistente en casi toda su obra (oral) regrabada, dispuesta en estéticas presentaciones, depuradas de las fallas técnicas propias de la época de su grabación inicial y del paso de los años, además de documentos originales y de sus libros impresos.
Y dada una feliz coincidencia de aniversarios - también la Biblioteca de la Universidad de Antioquia cumple ochenta años - saldrá a la luz un audiolibro con la selección de algunas conferencias de Estanislao Zuleta. Homenaje en doble sentido. 

... Siguen las citas ...
.
.
* ESTANISLAO ZULETA (Medellín, 1935 - Cali, 1990): Intelectual, investigador y catedrático en las universidades Libre de Bogotá, de Antioquia y del Valle. Fue autodidacta, y recibió el Título Doctor Honoris Causa en Psicología de la Universidad del Valle.
Su archivo personal contiene escritos sobre diferentes autores en torno al psicoanálisis y la filosofía, todas las grabaciones de sus conferencias, recortes de prensa, protocolos notariales y algunas fotografías.

Participan, publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 

No hay comentarios:

Publicar un comentario