martes, 3 de febrero de 2015

Estanislao Zuleta (1935 - 1990). Documentos

.
Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 

.

Viene de
------

Carta manuscrita de Estanislao Zuleta a su hija Yolanda Zuleta González. Enero 23 de 1990

Transcripción de la carta manuscrita de Estanislao Zuleta a su hija Yolanda Zuleta González.
 La  última carta que escribió, 24 días antes de su muerte. 
Fuente: Archivo personal de Yolanda Zuleta González. 
Agradecemos el aporte del documento y la autorización para publicarlo a José Zuleta Ortiz, 
en las conmemoraciones de los 80 años de nacimiento y los 25 de la muerte de 
Estanislao Zuleta, 3 y 17 de febrero de 2015

.


Cali,  Enero 23 de 1990

Mi querida Yoladucha
En estos días he escrito varias cosas: Un Capítulo para una obra colectiva sobre “democracia y derechos humanos”,  un prólogo para el libro de Álvaro Camacho y Álvaro Guzmán sobre la violencia en Cali, algunas páginas para las Naciones Unidas. A todo esto se ha venido a agregar una extraña ocupación que me produce a veces la impresión de regresar de repente más de treinta años hacia atrás:
Los comunistas que desde hace tiempo me consideraban un caso perdido, un traidor a la revolución, un renegado del Marxismo Leninismo, me llaman ahora para que les dicte conferencias. Con inquietud, pero ya no con furia, me escuchan cuando critico a Lenin y cuando digo lo que, a mi juicio, es equivocado de Marx. Parece que en la crisis en la Unión Soviética y en Europa Oriental, toda su seguridad se vino a tierra. Después de todo nunca estuvo basada en el pensamiento, sino solo en la Fe. Fe en que ya todo estaba resuelto en otras partes y solo faltaba que les llegara el turno para hacer ellos lo mismo aquí.
Pero hay algo que me preocupa en ese inmenso fracaso, aquí, y probablemente también allá: ha sido interpretado como un gran triunfo del capitalismo y principalmente del capitalismo norteamericano y su modo de vida. Ya sin eso, este se extendía como una verdadera epidemia: En tus cartas me cuentas que los jóvenes italianos adoptan los valores norteamericanos y los plasman en sus costumbres, sus gustos y sus consumos, por desgracia se trata en definitiva de un culto al dinero y al éxito, y sobre todo al consumo fácil, al consumo de todas las novelerías que se pueden comprar.
Porque se olvidaron hace tiempo de que lo esencial en la vida no se puede comprar: no se pueden comprar el amor, la amistad, el arte (hay que acceder a él y ponerse a su altura), ni la ciencia, el pensamiento, la literatura y ni siquiera la capacidad de disfrutar la naturaleza.
Esos almacenes llenos de cosas brillantes, esos salones de diversión llenos de ruido y frenesí, ocultan -y en cierto modo también revelan- una profunda miseria interior. Por eso le tienen tanto miedo a la legalización de las drogas; porque no tienen confianza en que la gente pueda defenderse de sí misma, y de sus terribles efectos.
Después de todo le vienen diciendo a todas horas, por todos los medios de publicidad, que comprar algo, consumir algo, es lo que nos abre las puertas del éxito y nos confiere una nueva identidad, que una loción o una chaqueta hará que todas o todos caigan enamorados del feliz comprador.
¿Cómo controlar entonces ese consumo que da la sensación subjetiva de sentirse bien aunque se esté efectivamente mal?
Lo más grave de esa civilización es que ha caído, ha desaparecido casi, el aprecio por lo más valioso de todo: la realización humana; la lucha de la persona a través de la angustia y del esfuerzo por realizar sus posibilidades a pesar de las múltiples trabas y obstáculos internos y externos.
No sabemos aun lo que puede ocurrir después del hundimiento de los regímenes del centralismo burocrático y del partido totalitario; pero sabemos que los desastres y las injusticias que se produjeron allá no mejoraran en nada, lo que se produce aquí.
En todo caso el hecho mismo de tomar en serio la vida, el arte y el pensamiento, como haces tú es ya una manera de oponerse a la corriente dominante de esta civilización.
Todos estamos bien por aquí, nadie está enfermo, nadie ha perdido sus ideales ni ha abandonado sus esfuerzos por llegar a ser algo. Este año también se presenta demasiado cargado de trabajo y deberes. Algunos por fortuna son en sí mismos interesantes, pero me quitan mucho tiempo y disposición para dedicarme a mis propios escritos, a los que están empezados y esbozados.
Ya he aplazado todo demasiado, dentro de pocos días cumpliré 55 años y tengo la impresión de que es lo que hay que iniciar: Esto es angustiaste pero que le vamos a hacer.

Saludos a Jorge. Recibe un abrazo


.

Imágenes tomadas del video
http://youtu.be/Kba5eVCdWS0

Documental sobre Estanislao Zuleta. Por Antonio Dorado. 2000
(Documental 1:42 Horas)
----
Transcripción de la carta manuscrita de Estanislao Zuleta a su hija Yolanda Zuleta González. Quizás el último texto que escribió. Fuente: Archivo personal de Yolanda Zuleta González. Agradecemos el aporte del documento y la autorización para publicarlo a José Zuleta Ortiz, en la conmemoración de 80 años de nacimiento y 25 de la muerte de Estamislao Zuleta, 3 y 17 de febrero de 2015.
Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 


No hay comentarios:

Publicar un comentario