Publican y difunden
.
http://ntcblog.blogspot.com , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia
.SEGUIMIENTOS y COMPLEMENTACIONES DEL
NTC ... BLOG SOBRE ESTANISLAO ZULETA
ARCHIVOS EN LA COLUMNA DE LA DERECHA
.
.
La esperanza y la sospecha
EDITORIAL Por: Revista Arcadia
Febrero 24, 2015. No. 113
El legado de Estanisao Zuleta.
¿Nuevas claves en su discurso ...?
Edición impresa
Click derecho sobre las imágenes para
ampliarlas en una nueva ventana.
Luego click sobre la imagen para mayor ampliación
.
EDICIÓN DIGITAL
-
EDITORIAL
Por: Revista Arcadia (impresa y virtual) Febrero
24, 2015. No. 113
"En
nuestra época estamos viendo que es tan poderosa la tendencia a producir un
grupo madre y la oferta de idealización a quien pretenda o parezca encarnarlo
que no solo las religiones y los movimientos políticos, sino también las sociedades
psicoanalíticas y las tendencias teóricas más críticas, más lúcidas y más
productivas tienden a convertirse en partidos totalitarios y comienzan a
secretar, con la misma naturalidad con que el hígado secreta bilis, sus
ortodoxos y sus herejes”. Esta cita pertenece a Idealización en la vida
personal y colectiva, del filósofo antioqueño Estanislao Zuleta, de quien se conmemoran 25 años de su muerte este
febrero de 2015, además de 80 de su natalicio. Como muchas de sus reflexiones,
Zuleta dejó una vasta obra que problematizó la realidad de un país desde
preguntas que aún hoy siguen vigentes.
El
texto, que se ocupa de reflexionar sobre la idealización en el amor, el
pensamiento y la acción, es de una pertinencia asombrosa. Nos dice Zuleta cuán
peligroso es idealizar los fines sin contar con los procesos. Algo que parece
natural en la Colombia de hoy, tan ansiosa por obviar las tensiones para
conseguir, de la noche a la mañana, una imagen idealizada de sí misma. En ese
sentido, el pasado no puede seguir siendo interpretado desde “un golpe de
esencia”; un momento único en el que todo estuvo cifrado, sino desde “la
complejidad contradictoria de la vida”. Uno anhela, en verdad, que las
polémicas y los debates intelectuales de hoy –ni hablar de los políticos–
fueran menos totalizantes, más complejos; menos agresivos al descalificar al
otro con argumentos elitistas que consisten en argüir que los “demás” son
ignorantes y “con ellos” no se puede discutir ni argumentar.
El
psicoanálisis, el marxismo, la crítica literaria, discursos con los que Zuleta
ejerció la crítica cultural desde sus cátedras en la Universidad Libre o en la
Nacional; desde sus múltiples conferencias –editadas en su gran mayoría por la
Universidad del Valle–; desde sus ensayos –publicados en revistas como Crisis–,
son considerados por algunos intelectuales criollos como discursos manidos pues
poco se los conoce, cuando menos, o se los simplifica con términos de ocasión.
Se ha caricaturizado de una manera grosera la idea de que el psicoanálisis, por
ejemplo, es un discurso que fracasó en el tiempo. Algo parecido ocurre con el
marxismo, que se ha reducido al lugar común, en asociaciones no solo
provincianas sino de una profunda ignorancia. O de la crítica literaria, que
para muchos sigue siendo otra de esas actividades infecundas, ejercida por
parias académicos que no tienen nada mejor que hacer que leer libros como
quijotes enloquecidos. Y con ello, se ha desdeñado socialmente el valor
del riesgo, de la aventura, de la lectura, del arte como posibilidad de
realización y no como discurso de evasión. “Hay que tomar por lo tanto en
su sentido más fuerte la tesis de que es necesario leer a la luz de un
problema. Como se ve, a medida que escribo estas líneas, el concepto de
‘problema’ ha venido a sustituir subrepticiamente el concepto de ‘preguntas
abiertas’ como si se tratara de la misma cosa, o como si fuera algo más
explícito, cuando en realidad en el lenguaje corriente es el término más vago
que existe. Sin embargo, aquí, además de sustituirse comienza ya a definirse:
un problema es una esperanza y una sospecha (…)”.
Más
allá de hablar y pensar en Zuleta como el ser humano imperfecto que fue, y que
han recogido varios medios de comunicación, valdría la pena encontrar nuevas
claves en su discurso, incluirlo en el pénsum de las universidades, estudiarlo
con el mismo rigor y complejidad que él les exigía a los trabajos que
emprendía. Y quizás, a través de sus textos, de sus conferencias, de sus
pensamientos, podamos también estar en desacuerdo, podamos encontrar cuánto
hemos cambiado –o no– sin ser vergonzantes de un pasado que aún está pendiente
de descifrar. “La existencia de un espacio para el debate implica la
posibilidad de la duda, la cual está muy lejos de ser el ejercicio natural de
una facultad ni menos aún el efecto de una decisión voluntaria. La duda no se
da cuando estamos dispuestos a incorporar mágicamente el discurso del otro, ni
cuando estamos inmunizados contra él porque tenemos una fe ciega puesta en otra
parte. Requiere que los pensamientos puedan circular al mismo tiempo como
objetos altamente valorados, prometedores y peligrosos (…)”.
----
NTC ... ENLACES y NTC ... PUBLICACIONES SOBRE E. Z.:
IMÁGENES y FOTOGRAFÍAS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario